7/14/2017

Aprendiendo a Aprender

Posted in , ,   with  No comments     Edit
Han pasado bastante años desde que terminé la Universidad y aún mas, desde que egresé del colegio.

Cuando pienso acerca de la cantidad de cosas que teníamos que memorizar antiguamente y su repetición frente al profesor (ya sea oral o escrita), me hacen pensar profundamente del actual rol del alumno. El avance de la tecnología ha contribuido profundamente al desarrollo de metodologías de enseñanza y herramientas educativas.

La neurociencia y el aprendizaje cognitivo han sido mis amigos este ultimo tiempo y debo decir que ha sido un descubrimiento personal increíble. Cambiar el paradigma del aprendizaje como algo tedioso y motivarse a ser un estudiante "motivado y autodidacta", me han abierto la puerta a un sin fin de oportunidades y vías de desarrollo personal.

Un día, revisando la variada oferta de cursos que ofrece Coursera, pude acceder a Aprendiendo a aprender (Learning how to learn). Siento que fue una gran coincidencia y les motivo a inscribirse en este curso, sin pensarlo, ya que te ayudará a comprender y mejorar las técnicas que estan usando para aprender.

Técnicas de estudio, fundamentos biológicos del cerebro (neurotransmisores y su relación con el aprendizaje), son algunos de los tópicos que trata el curso. Realmente es un tiempo muy bien invertido, asi que les invito a que puedan subscribirse.

Lo que quiero presentar a continuación es una especie de "Starter Kit", un conjunto de herramientas que ocupo en mi día a día y que les pueden ser útil, en este camino de ser un estudiante tiempo completo, pero sobre todo un estudiante feliz :) .Siento que junto con las técnicas expuestas en el curso Aprendiendo a aprender, pueden ser un gran aliado.

EVERNOTE

Para muchos esta herramienta no necesita presentación , pero para resumir brevemente su funcionalidad, es una aplicación que sirve para tomar notas y organizar tu información diaria (cuenta con la posibilidad de atachar a tus notas ,fotos, audios, guardar paginas web, etc). Yo personalmente lo ocupo para todo, desde lista de compras ,organizar mis apuntes de cursos, plantillas para proyectos, etc. Se encuentra disponible para Web, Android e IOS.

Existen muchos blogs y recursos acerca de esta herramienta. Aqui les dejo algunos links interesantes.

Thinkwasabi, excelente blog de productividad, en este caso con una categoria dedicada al uso de evernote.

Blog oficial Evernote, buen recurso para ver distintos usos de la herramienta, experiencias de usuarios y nuevas funcionalidades.

Pagina web oficial

MAPAS MENTALES

Los ocupo desde hace mucho tiempo y en temas de elección de la herramienta para generarlos , hay un mundo de opciones. Empeze hace un buen tiempo atrás con Freemind, estuve usando tambien Mindmanager, Xmind, para luego llegar a Mindmup, que es la actual herramienta que llevo usando ya de manera mas continuada.

Los mapas mentales son una gran herramienta para esquematizar cualquier conocimiento o contenido. Permite ordenar el contenido de una manera jerárquica y lógica, logrando una mayor comprensión , sobre todo cuando trabajamos un tema o concepto extenso. Les dejo algunos link con un poco de teoría.

Que es un mapa mental y como hacerlos

El libro de los Mapas Mentales (Tony Buzan), creador del concepto de mapas mentales

FLASHCARDS

Llevo utilizando este tipo de herramientas desde hace algunos años y al igual que los mapas mentales, existen una oferta amplia de aplicaciones. Empezé con Kaka Flashcards (ya descontinuado), luego seguí con Anki, para luego llegar a Quizlet, aplicación que se ha transformado en mi favorita y la cual actualmente uso.

Resumiendo su funcionamiento, se trata de una tarjeta en la que en un lado se escribe una pregunta y en el otro la respuesta (en mi caso ocupo aplicaciones que simulan este comportamiento). Las flashcards pueden ser de vocabulario, datos históricos, química, matemáticas, literatura o cualquier materia que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas

La ventaja del uso de esta técnica es que favorece la memorización de conceptos.

Les dejo un poco de teoría y algunos link que les puede servir para adentrarse en este tipo de herramientas.

8 Better Ways to Make and Study Flash Cards

Quizlet quick introduction

Flashcards en Kindle, les dejo un link desde mi blog, donde hablo del uso de una caracteristica dentro de la app de Kindle, muy útil para resumir información de un libro en forma de flashcard.

CONCLUSIONES

Quise realizar una descripción básica de cada herramienta , con el objetivo de mostrar algunos fundamentos de cada una de ellas. Puede que algunas de las herramientas que usen no esten en este lista y me encantaría que comentaran acerca de su experiencia y compartir tips acerca de las mismas.

Espero que todo esta información les pueda servir

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/aprendiendo-aprender-rodolfo-mondion



0 comentarios:

Post a Comment