5/09/2018

Buscando trabajo en el extranjero

Posted in ,   with  No comments     Edit
Este post no pretende ser la salvación , ni la solución a la busqueda de empleo como extranjero, lo que busca es plantear herramientas o estrategias para afrontar este gran desafio, asi que let's go !!

1. MANTEN ESCENARIOS REALISTAS Y DESAPEGATE DE TUS ANTIGUOS TRABAJOS

Cada pais mantiene sus propias bandas salariales y estilos de vida, asi que no debemos esperar muchas veces que ganemos lo mismo que nuestro país der origen (el ideal sería lo mismo o superior).

Tenemos que hacernos la idea que muchas veces tendremos que empezar de cero o que las cosas no se den como nosotros esperabamos, en ese aspecto el apoyo familiar y de los amigos es clave , para poder afrontar esta situacion, y no caer en la frustracion o en las falsas expectativas.

2. NETWORK, NETWORK, NETWORK !!!

Una de las principales desventajas que uno tiene como extranjero , es que no tienes una de red de contactos o de confianza generada, por lo que debes construirla. Aqui te dejo algunos tips:

MEETUPS

Esta es una comunidad de eventos globales, separadas por area de interés. No importa si eres un amante del cine, la cocina, profesas el budhismo o eres un techie que programas en 8 lenguajes de programacion, encontraras un evento que se ajuste a tus intereses personales. Puedes descargar la aplicacion en IOS o Android Market o visitar el sitio www.meetup.com.

Una vez que tienes tu usuario, te inscribes, seleccionas tus intereses y la plataforma te ira mostrando distintos eventos asociados a los mismos y a la zona geografica en la que te encuentres . La mayoria de estos eventos son gratuitos y por lo general es una muy buena instancia para compartir con otra gente y aumentar asi tu red de contactos.

INTERNATIONS

Esta es una plataforma similar a Meetup. Busca conectar gente con las mismas aficiones a traves de distintos eventos (Amantes del Trekking, la Salsa, Yoga, Tecnologia, Desarrollo de Negocios, etc).

La gran mayoria de los usuarios de esta red son inmigrantes, que buscan a traves de las actividades, conocer el pais anfitrion, como tambien gente local que quiere compartir con personas de otras culturas. La mayoria de los eventos son gratuitos, pero tambien puedes aplicar a una membresia Albatross, que cuesta cerca de 60 dolares semestrales y que te da acceso a tragos de cortesia en ciertos eventos o una lista de actividades que no son accequibles por los usuarios regulares.

La aplicacion esta disponible para Android y IOS y el sitio web de la plataforma es www.internations.org.

FACEBOOK

Esta red social es amplimente utilizado por todos nosotros. Una de las funcionalidades interesantes son los grupos de Facebook, ahi puedes encontrar diversos grupos , ya sea como Colombianos en Miami, Chilenos en Lima, Argentinos en Portugal, etc. Con un poco de ingenio y paciencia podras encontrar distintos grupos a los cuales te puedas subscribir.
La idea de pertenecer a estos grupos es que te puede ayudar a conectar con otros compatriotas, ver posibilidades de empleo o entender ciertos puntos acerca de la idiosincrasia del pais.

LINKEDIN

Al igual que Facebook, Linkedin es una red ampliamente utilizada. Un punto a considerar de esta red, son los grupos de Interes. Dentro de la plataforma puedes buscar distintos grupos enfocados en diversas ramas profesionales (tecnologia, finanzas, recursos humanos, etc). Al igual que con el ejemplo anterior, todo dependera de tu paciencia y las palabras claves que ocupes para buscar tu grupo. Una vez inscrito, podras participar y generar presencia dentro de la red. 
Este mismo hecho te puede ayudar a generar mas contactos, reuniones de networking o posibles entrevistas de trabajo.

Una estrategia que me ha dado frutos es realizar busquedas avanzadas en Linkedin. Uno de mis objetivos era poder conectar con profesionales Chilenos que esten viviendo en Lima, para lo cual seleccione en Locacion, Peru y en el campo estudios, agregue distintas universidades Chilenas. Con esta eleccion me aseguraba que la persona este viviendo actualmente en Lima y tengo una relación directa con Chile (sea Chileno o haya estudiado su educación universitaria allá).



Para ello , por ejemplo vamos a Buscar / Personas / All Filters. Ahi encontramos varios opciones



Las opciones son hartas, y depende de nuestros objetivos, que tipo de resultados vamos a obterner.

Algunas busquedas que podemos hacer

- Todas las personas que esten viviendo en el Pais X, hayan estudiado en la escuela de negocios A, y que hayan trabajado en empresa B, la cual estamos interesados en entrar a trabajar alla.

- Todas los contactos de 1,2 y 3 grado que esten trabajando en empresa A, etc

Una vez que hayamos hecho nuestra segmentacion, podemos invitar cordialmente a conectar y generar asi una relacion profesional en Linkedin.

CONSULADOS Y EMBAJADAS 

Los consulados y embajadas por lo general suelen tener una agenda mensual de actividades o eventos, donde invitan a toda la comunidad, sobre todo a los compatriotas que estan viviendo en su pais de asignación.

Es importante chequear la información en las paginas web de los distintos gobiernos o llamar al consulado. Las actividades realizadas por estos organismos, pueden ser muy útiles, para conectar con otros compatriotas y ayudarse mutuamente.

3. EL ETERNO ESTUDIANTE

Algo que podemos y debemos hacer en este proceso de recolocación es mantenernos ocupados. Mirar el cielo de nuestra habitación no nos ayudara del todo, pero si capacitarnos y aprovechar  el contenido disponible que hay en línea.

Existe un portal llamado www.mooc-list.com, que congrega la mayoria de cursos en linea gratuitos y sirva como interfaz para agrupar cursos de otros portales especializados como Coursera, Edx, Miriadax, entre otros

Otro portal con el mismo enfoque es www.elternoestudiante.com, que agrupa tambien cursos relacionados con diversas temáticas.

Un recurso interesante tambien son las comunidades de Google +, que congregan diversos articulos, cursos, videos asociados a distintas tematicas. Muy recomendable tambien. 

Otro punto interesante son los cursos presenciales que son impartidos por las propias municipales , gobiernos, consultoras, etc. Hay muchos cursos gratuitos que son difundidos en medios como Linkedin y redes sociales. Hay que estar atento e inscribirse, ya que es una buena manera de adquirir conocimiento y a su vez incrementar la red de contactos.

4. NO PODEMOS MEDIR AQUELLO QUE NO CONOCEMOS

Es importante hacernos algunas preguntas en este proceso que estamos viviendo, tales como:

Cuales son mis empresas objetivo
A que rubros quiero apuntar o a que rubro me quiero mover
Que conocimientos debo adquirir para este nuevo desafio laboral

Supongamos que tenemos clara estas preguntas y que estamos trabajando nuestro networking y creando esta red de confianza que nos ayudara a cumplir nuestras metas.
En este proceso de creación y consolidación de esta red es bueno preguntarse

Quienes son (que les gusta, a que temen, que los motiva). 
Como estoy añadiendo valor a la relación que estoy entablando con estas personas.
Que es lo que quiero de ellos y que estoy dispuesto o tengo para entregar.

Todas estas preguntas nos ayudaran a desarrollar nuestra estrategia y construir una red de apoyo, que nos acompañara durante todo este proceso.

5. VOLUNTARIADO Y ACCIONES BENÉFICAS

Un punto a considerar en este proceso de recolocación es la de realizar voluntariado u acciones benéficas. Podemos no tener un trabajo, pero algo que si tendremos es la de tiempo, el cual es importante ocuparlo sabiamente.

Dicen que buscar un trabajo de por si es otro trabajo mas, y creo que una buena inversion de nuestro tiempo es realizar acciones benéficas. Existen muchos hogares de menores, ancianos, escuelas, instituciones, etc, que necesitan de profesionales de diversas áreas. Esta relación que podemos llegar a generar con estas instituciones no solo nos permitira aplicar nuestro conocimiento, sino que tambien ampliar nuestra y porque no crear una futura plaza de trabajo.


6. ACTITUD SEÑORES !!!

Una persona que conocí recientemente mencionó en una conversación que pudo haberle faltado un empleo durante su carrera profesional, pero que nunca le falto trabajo. En este juego de sinónimos y palabras me di cuenta de una lección de gran valor. Muchas veces nos encerramos en una area especifica a nivel profesional (por lo general asociado con lo que estudiamos en la universidad u trayectoria profesional) y quedamos estancados o nos sentimos frustrados  si nos conseguimos un empleo asociado a estos estudios u experiencia. El hecho de muchas veces de cambiar de rubro o función nos hace salir de nuestra zona de comfort y replantearnos muchos objetivos a nivel personal.
Si tomamos estos cambios con una actitud positiva y si de alguna manera convivimos con esta incertidumbre, podemos generar un espacio de mucho aprendizaje y tambien de desarrollo personal.

Espero que estos puntos les ayuden a cumplir sus objetivos 

Un abrazo

Rodolfo

0 comentarios:

Post a Comment